08 diciembre 2009

"Si algo sale mal, dará igual que muchas cosas salgan bien"

La ley de Murphy dice: “si algo puede salir mal saldrá peor” pero yo digo: “si algo sale mal, dará igual que muchas cosas salgan bien.”


Como ya sabemos lo mal hecho casi siempre tapa a lo bueno y no hace falta irnos muy lejos para verlo. En la política, en el gobierno y en la sociedad es común que esto suceda y en los telediarios es raro ver los ayuntamientos donde se administra correctamente el dinero o los pueblos donde menos delincuencia hay. Supongo que la economía no se escapa a todo esto y por eso de la misma forma que oímos una y otra vez noticias sobre alcaldes, presidentes y concejales corruptos, también hablamos de cómo las empresas utilizan la crisis para lucrarse y no ofrecen ni hacen nada bueno.


Me faltan dedos en las manos para contar las personas que desde hace 3 o 4 meses me han dicho que son anti-economía, que la economía es solo capitalismo y un sin fin de afirmaciones que son una conformación de la multitud de cosas que oímos y no acabamos de entender o que para nosotros conforman una mínima parte de lo que quieren decir.


La economía no es solo capitalismo, no es solo empresas que incumplen normas, no es solo dinero, no es solo explotación de trabajadores. La economía también concentra subvenciones, la eficiencia, la buena organización, la satisfacción de los deseos de la gente, la calidad,… y entre otras cosas, la gestión de buenos empresarios que cuidan a sus empleados. Aunque muchos medios de comunicación no nos ofrezcan esta perspectiva (al menos no los medios generalistas), las empresas avanzan con la sociedad y no en lo que a corrupto se refiere.


En un mundo en el que la preocupación social y ambiental aumenta y las expectativas respecto a estos temas mejoran, el mundo económico y empresarial también se adapta y la responsabilidad social corporativa aparece. ¿Y qué es esto? Pues llega el fin de hoy.


A veces nos gusta resaltar lo bueno de las disciplinas que examinamos, sobretodo cuando te das cuenta de que todo el mundo parece estar ciego ante ellas. La responsabilidad social corporativa, también llamada responsabilidad empresarial, es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido pero también con el fin de mejorar su entorno.


Con esto no pretendo dar lecciones de RSC, solo quiero que la gente sepa que existe, que sepan que las empresas también intentan mejorar, cuidar el medio ambiente, ofrecer un salario razonable a los trabajadores, mejorar la calidad de las gestiones,… Pensareis, ¿y por qué lo hacen si no obtienen beneficios económicos? Perdón, no obtienen beneficios contables pero como ya os he dicho antes, la economía no es solo dinero.


Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas, crear riqueza de la manera más eficaz posible, respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral, el desarrollo humano y también profesional de los trabajadores; procurar la continuidad de la empresa y, si es posible, lograr un crecimiento razonable; respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos; cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos y procurar la distribución equitativa de la riqueza generada son las metas que se intentan conseguir con éstas medidas.

Muchas son las empresas que han sido reconocidas en esta materia por medios especializados como por ejemplo "La Caixa" por invertir contra la pobreza infantil en España, Telefónica y Nokia por producir teléfonos móviles respetuosos con el medio ambiente e icluso empiezan a abrirse camino en las empresas de medios de comunicación intentando conseguir fines como la pluralidad, la política editorial, la cadena de valor, la protección de la infancia, el medio ambiente,...


Supongo que mucha gente dirá que no sirve de nada, que lo que importa es lo que realmente pasa en la sociedad y el panorama actual. Pero como siempre digo, no nos dediquemos a meter a todo el mundo en el mismo bote, porque al final parece que siempre se recurre a lo más fácil, simplificar. ¿Pero sabemos lo que puede pasar? Muchas veces he pensado que de tanto contraer la realidad (quedándonos con lo peor) al final la realidad se convertirá en el único pedazo que parece importarnos, porque es verdad que debemos arreglar lo que está mal, pero también debemos recordar que los medios no tienen como finalidad transformar a la sociedad sino informar, y creo que informar no es lo que se está haciendo en la actualidad.


Links:

http://www.empresaresponsable.com/
http://www.aeca.es/comisiones/rsc/rsc.htm


¿Sabemos lo que es la responsabilidad social corporativa?



4 comentarios:

  1. No estoy en absoluto de acuerdo con tu artículo xD pero bueno... cada cual y sus teorías.

    No sé si lo último que has publicado, después de la Responsabilidad social corporativa, es un video, pero al menos a mí, no me deja verlo.

    ;) besos!

    ResponderEliminar
  2. pero en que no estas de acuerdo???? hay muchos puntos dentro del texto... a mi si k me deja ver el video, desde varios ordenadoreees... y desde fuera de mi cuenta.besos

    ResponderEliminar
  3. El grande se come al pequeño...la imagen de las empresas multinacionales arrasan con la imagen que pueda llegar a tener una pequeña empresa dedicada en mayor medida al buen comercio,a las cosas bien hechas...Y claro está que las multinacionales no tienen muy buena imagen,y en verdad se merecen lo que tienen...que por dos anuncios bonitos que haga cocacola en navidad no quita que sea debastadora y gran responsable de la situación casi casi apestosa que atraviesa el mundo moderno actual.Eso sí...he de admitir que bebo Cocacola a diario...claro ejemplo de cierta hipocresía que muchos tenemos (me incluyo en este saco).Nadie se interesa por la economía,pero todos quieren criticarla...pues sinceramente,es mejor dedicarse a estudiarla (eso sí como buenamente se pueda) y así tendras derecho a criticarla y quién sabe...tal vez llegues a comprenderla y descubras (como ha sido en mi caso) que el anarquismo no mola tanto y que el capitalismo no es tan salvaje...Ignorancia,pura ignorancia.

    ResponderEliminar
  4. dios edgar...y me preguntas que si habias comentado bien o no? creo que nadie podría haberlo dicho tan claro...

    ResponderEliminar