23 diciembre 2009

Por si no hubieramos tenido suficientes contratos por hoy....

Realmente hoy no sabía de que hablar, he abierto el periódico y solo veía noticias del Gordo y la crisis. De repente la he encontrado como una revelación. Supongo que cuando Edgar empiece a leer ésto dejará de hacerlo pero es que el tema era idóneo para tratarlo justamente hoy, día 23 de diciembre y con un examen de derecho que es tan reciente y a la vez tan lejano.

Y ahí va el tema. Hace ya mucho tiempo que los bancos no estaban siendo nada claros con sus préstamos de dinero y muchas de las personas que los piden no tienen el suficiente conocimiento para entender que partes de éste se les pueden volver en contra en su futuro. Por ello, hace unos días, el Consejo de Ministro dio un paso para la protección de los créditos al consumo.

Que conste que esto solo lo digo por joder, pero el Anteproyecto de Ley de CONTRATOS DE CRÉDITO al consumo intentará abrir un nuevo mercado que favorezca la competencia y a la innovación. ¿Pero, dios, que es un contrato? Un contrato de crédito es aquel por el que el financiado…blablablabla. ¿Y para que tanto rollo?A ver, ¿qué es lo que nos interesa? Queremos una ley con más protección al consumidor, queremos que no nos engañen, que no nos oculten cosas, queremos saber que es lo que realmente estamos firmando y que puede pasar en el caso de que cambie el panorama económico con nuestros intereses. Queremos que no se nos oculte información, queremos no llevarnos sorpresas,… simplemente queremos transparencia.Por fin aparece una ley que regula múltiples formas de contrato de crédito, que no deja de lado muchos de los contratos que querían que tomasen carácter atípico y todavía siguen regulados.

Además, una de las cosas que más se necesitaba eran las prácticas responsables en la fase precontractual, como por ejemplo, la obligación de los prestamistas y en su caso los intermediarios de crédito de facilitar al consumidor una explicación personalizada para que éste pueda evaluar si el contrato de crédito propuesto se ajusta a sus necesidades y su situación financiera, además de las consecuencias en el caso de impago. También se someterá un arbitraje más estricto para resolver los problemas entre el prestamista y el prestatario que harán que la gente tenga menos problemas a la hora de pedir créditos.

En fin, una regulación más, pero no por ello menos importante, que se está realizando en el panorama económico actual y que facilita a los consumidores información relevante que antes muchos bancos no proporcionaban y que ahora es de obligado cumplimiento.

12 comentarios:

  1. uuuuuuuuuuf qué pesado se me ha hecho el texto!! jajaj contratos...navidad...mis dos cosas más odiadas ahora mismo en una sola entrada!! eso sí...cómo voy a dejar de leerte? y menos de comentarte!!!
    El problema menor es la falta de información...hay un problema más importante detrás de todo esto...¿porqué se piden tantos préstamos? hay gente que realmente sabe que el préstamo le va a prejudicar en un futuro pero no tiene más remedio que pedirlo por no verse implicada en una situación jodida...¿Falta de información? termina la carrera y en un futuro,infórmame de contratos,de noticias y de cotilleos si hace falta...pero informame de manera objetiva.
    No existe transparencia,ni en los contratos,ni en los medios de comunicación,ni.....en nosotros mismos
    Todo un honor ver mi nombre de por aquí!!!

    ResponderEliminar
  2. estefania te has lucido con el articulo de hoy, cada dia te superas más con tus articulos eres la mejor estudiante de periodismo y de economia y si te lo propones tambien de derecho sigue asi.

    ResponderEliminar
  3. jajaja.. no preguntare quien ha sido... pero no lo creo para nada...jajaja

    ResponderEliminar
  4. FELIZ NAVIDAD!
    Y sigue adelante con el blog, no te comento mucho, pero siempre te leo, y me encanta la sencillez... quiero profes como vos! jaja

    ResponderEliminar
  5. estef, me encanta tu blog porque aunque no tengo ni idea de economía... leyendo empiezo a entender alguna cosilla que otra.
    Pues yo he escuchado que la nueva regulación económica ha sido muy criticada, pero oye, estoy de acuerdo contigo. No sé, a este sistema lo que le falta es transparencia en las gestiones, y que se dejen de tonterías de una vez.

    ResponderEliminar
  6. jajajajaj a diferencia de Edgar, a mí no se me ha hecho pesado ! Es más, creo que es de los textos más cortos que has hecho...! y me ayudan a entender la actualidad y las leyes... Andrés estaria orgulloso de ti!

    ResponderEliminar
  7. jajaja..gracias gracias... intentaré hacer textos más cortos... pero es que me emociono y no paro...xD

    ResponderEliminar
  8. no es un texto tan largo estefania, es normal que te emociones con cosas que te gustan (aunque los demas no entendamos como te pueden emocionar...jajajaja)
    por cierto muy interesante lo de poner noticias relacionadas a la derecha!!!
    Amanda

    ResponderEliminar
  9. jajaja... es lo que tiene... pero al menos consigo que me leais que después de escuchar lo que opinais de la economía no es poco...xD

    ResponderEliminar
  10. Vaya! pues ya hora de que hiciesen una ley así. Es cierto que los bancos "juegan a su favor" con todos esos contratos y cláusulas con los que nadie se aclara y hay que ponerles límites. Muy interesante! como siempre :)

    ResponderEliminar
  11. me ha gustado!! a mi tampoco me parece largo, y eso que se trata de economia! creo que deberias reemplazar a perezgar

    ResponderEliminar
  12. jajaja... eso eso... que necesito dinero...xD

    ResponderEliminar