03 noviembre 2009

¿Realmente es lo que quiero?


¡Tengo hambre! ¡Tengo sed! ¡Quiero un ordenador! ¡Quiero un barril de petróleo! (ese que teníamos que haber comprado cuando leímos el “post” anterior). Es obvio que de todos estos deseos podríamos identificar cuáles son nuestras necesidades indispensables para sobrevivir y cuales son puro capricho. Es fácil de concebir que no podríamos aguantar sin comer ni beber y aunque ahora nos parezca difícil, también nos sería fácil sobrevivir sin un ordenador. Lo que quizás nos costaría más es sobrevivir sin un barril de petróleo ahora que habéis descubierto que podéis usarlo como ambientador. ¿Y porqué os hablo yo de las necesidades de las personas? Pues en breve lo descubriréis.
El otro día, leyendo la sección de Negocios de El País, encontré un artículo titulado Trabajar menos para vivir más que me llamó la atención. Y no, no es que tengamos que buscar un trabajo en el que por estar sentados nos paguen una pasta (que también, porque si a uno le gusta…) sino que frente a la dinámica capitalista de que el tiempo es oro y que hay aprovechar cada segundo para triunfar, la corriente social “downshifting” nos propone una vida más relajada y con un mayor grado de lentitud.
El “downshifting” es un movimiento que apareció a finales de los años 80 y que en la actualidad es seguido por una gran cantidad de gente. En inglés, esta palabra significa reducir la marcha del vehículo, y nos invita a abandonar ese ritmo tan frenético de trabajo que impone el capitalismo y producir el cambio por una vida laboral más simplificada donde el disfrute personal sea lo primero. De forma vulgar: no trabajar tanto y vivir más la vida.
Parece algo obvio, ¿pero lo es para toda la gente? Muchas personas trabajan día y noche por el mero hecho de conseguir un dinero que les permita llevar una vida lujosa y para poder comprar todas aquellas cosas que identifican como necesidades, ¿Pero realmente lo son? El precursor de esta doctrina, el directivo Jonh J. Drake, afirma que debemos trabajar para descubrir cuales son nuestras necesidades reales y desenmascarar aquellas que no lo son. A las personas les cuesta cambiar, el miedo a la pérdida del éxito que le otorga su trabajo hace que aunque no sean felices se mantengan igual que siempre, lo que es un gran error. Drake habla de dedicar tiempo y espacio para cuidar conscientemente la salud, la alimentación, el descanso físico y mental, las relaciones con la familia y los amigos, así como para desarrollar actividades creativas, constructivas y beneficiosas para uno mismo. ¿Porqué uno tiene que ser capitalista de una pastelería cuando el querría ser el pastelero? Pues de esto trata esta corriente, de dejar la dirección para pasar a la acción de lo que a uno le apetece hacer. ¿Por qué si uno no es feliz no cambia de vida? Ya decían que el dinero no da la felicidad y es que, ¿para que se quiere tanto si después no se puede disfrutar?
Muchos pensaréis que el tema de esta entrada es algo obvio, y que aparte del nombre de esta doctrina no habéis descubierto nada nuevo. Pero lo que no sabéis es que se ha cumplido uno de los principales objetivos que tenía, demostrar con esta noticia que las páginas salmón de un periódico no contienen únicamente noticias sobre bancos, presupuestos y bolsa, sino que también tratan temas sobre las personas. Porque la economía es parte de la sociedad y lo que constituye la sociedad son las personas, que con sus acciones, acaban conformando la economía en sí, porque sin personas ésta no existiría.

13 comentarios:

  1. I love “downshifting", pero a veces es tan complicado....

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tiene...jajaja... yo soy una tenista frustrada... y eso no es lo mismo que ser pastelero :(

    ResponderEliminar
  3. Me parece increíble estar leyendo un blog de economía y no aburrirme. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. gracias...jajaja...la verdad es que lo asumo como un gran reto...me teníais desmotivada total con tanto odiar a la economía...xD

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy interesante. Aunque normalmente me da un poco de miedo las páginas salmón de los periódicos, quizá debería replanteármelo. Enhorabuena, porque, como Lucía, yo tampoco me he aburrido :)

    PD: Y me encanta el título del blog, jeje.

    ResponderEliminar
  6. Primi, ¡eres genial! Sacas tiempo para todo.
    Enhorabuena por tu blog: es sobre economía e INTERESANTE. Jamás hubiese pensado que llegara a decir algo así sobre la economía =)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. me apunto al downshifting! a ver si averiguo cómo se hace eso de desacelerar...

    ResponderEliminar
  8. graciaaas...espero no ser una deshonra para tu padre...jajaja

    ResponderEliminar
  9. muy buenas entradas... la verdad es que yo soy de las que odia la economia jaja, a ver si con este blog consigo odiarla un poco menos, me pasare por aquí siempre que pueda. =)

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja... Increíble pero cierto. Leo sobre economía, me interesa y encima conozco cosas sobre el tema. Felicidades por tu blog, Estefanía!!
    Por cierto, sobre eso de "vivir la vida"... ¿Conoces el "Slow Movement"? Es un movimiento que creo que nació en Italia y se trata de vivir más relajadamente para vivir mejor. A este movimiento no se adhieren personas, sino ciudades, que son llamadas "Slow Cittá". Son ciudades en las que el comercio pequeño predomina, hay un límite de velocidad muy bajo, muchas zonas peatonales, las jornadas laborales son más cortas... Como proyecto es interesante. Que luego funcione... es otra cosa.
    Bueno, lo dicho, enhorabuena por el blog!! Me hago seguidor y me pasaré regularmente!! (Espero que tú también te pases por el mío y te hagas seguidora :p)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. pues si lo conocía, de hecho tiene k ver muxisimo con este tema, pero ya me parecía demasiado contenido para el post.No obstante, me lo apunto para tratarlo más adelante. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. :O Guau.
    Creo que desde que decidí odiar la economía nunca me había leido algo relacionado con tantísimo interés. Me ha encantado este post Estefania, tu blog tiene muy buena pinta! ^^

    ResponderEliminar
  13. Buenaa Estefaniaa buenaa !!!
    como puedes salirr tantaa cositaa de una personitaaa??
    animooo con el blog !!!

    ResponderEliminar