26 noviembre 2009

¿Y yo no puedo tener un salario digno? ¿Estamos locos o que?

Los salarios, las empresas, el paro,…Hace unos días me quedé estupefacta al leer un artículo en El País titulado “La culpa del paro es de los trabajadores”, juro que fue como una revelación que me ayudó a dar paso a todas las ideas que hace tiempo quería escribir en un post pero no sabía con que excusa empezar.

No obstante, tan solo expondré uno de los hechos que aparecía en el artículo y que no se como todavía me sigue pareciendo “impresionante”. El texto comenzaba hablando de una empresa, en concreto tres hoteles de la cadena Hyatt Hotels Corporation de Boston, en Estados Unidos, que decidieron despedir a unas 100 trabajadoras de la limpieza a las que pagaban por 10$ la hora y un seguro médico. Tras el despido contrataron a otras a las que tan solo pagaba 8 y encima no pretendía pagarles seguro. Pero esto no fue todo, además, las primeras tuvieron que enseñar de forma gratuita las tareas que debían hacer a las segundas porque les dijeron que eran las sustitutas que se quedarían en vacaciones.

La actitud de estas empresas empieza a rozar lo absurdo. No hablamos de un pequeño comercio que tiene que despedir a sus dos empleadas porque no podrá llegar a fin de mes, hablamos de una gran empresa que no es capaz de pensar en bajar un mínimo porcentaje de sueldo a sus ejecutivos para poder paliar la bajada de los beneficios. ¿Qué será lo próximo, engañar a la gente para que trabaje gratis? ¿Decir que están trabajando para ayudar a niños tercermundistas cuando sólo quieren millones y millones para ellos? ¿Estamos locos o que?
Solo se pide lo mínimo indispensable para vivir. Probablemente sea normal que las personas con una mayor formación cobrenun sueldo más alto que aquellas que no la poseen, pero no me cabe la menor duda de que una persona que se dedica a la limpieza, como en este ejemplo, tiene la misma dignidad que cualquier persona, tiene derecho a recibir un sueldo digno por su trabajo y no tiene porque vivir comiendo arroz todos los días para que unos altos ejecutivos puedan tener en sus casas unas sabanas de seda. Un sueldo para poder vivir dignamente. En esto momentos mucha gente se conforma con eso. No piden más. Eso sí, ¿cómo se puede permitir que haya gente que esté cobrando unos salarios desorbitados mientras que otra es despedida por no bajar unos cuantos dólares (o euros, lo mismo da) a la primera?

Me parece igual de increíble el sueldo que pueden llegar a cobrar los banqueros. ¿Es normal que unos bancos en los que ha tenido que intervenir el Estado con dinero público para que no quebraran sean capaces de pagar unos sueldos millonarios? ¿Estamos locos o que? Pues sí, mire usted, yo creo que hay unos cuantos humanos a los que no les riega la sangre de la cabeza y no se dan cuenta de que el no comprarse un rascador de culo sirve para dar de comer a una familia entera.

Ojala llegue el post en el que pueda decir, sí, han regulado la actividad de los bancos, sí, nuestro dinero está vigilado y sí, nuestro dinero no va a ser empleado para rescatar a bancos en los que se pagan sueldos que no corresponden con la realidad. Obama ya pretende empezar a regular este tema, espero que España no sea menos en este aspecto.
Últimamente me ha dado por reivindicar, espero poder hablar la próxima vez de algo más alegre y divertido. Justificar a ambos lados

9 comentarios:

  1. oye, pues tienes toda la razón..pero una cosa, existen rascadores de culo? jajajaj

    ResponderEliminar
  2. clarooooooo:) exiten... yo tengo uno en casa...tururu...jaja

    ResponderEliminar
  3. Entonces, tú te has comprado un rascador de culo y has dejado a una familia sin comer ???
    Bromas al margen, actualmente se producen muchas situaciones indignantes similares a la que describes...y muchas de ellas con difícil solución...

    ResponderEliminar
  4. la solución a veces únicamente está en la moralidad de las personas... el capitalismo no es el único que tiene la culpa. La preocupación y este sistema no tienen porque ir reñidos... vamos, creo yo... en fin... veremos que pasa...

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que seas reivindicativa estefania!
    Buenísimo, pero más que absurdo o locura, todo esto se describe con una palabra: egoismo. El egoismo humano no tiene límites, lamentablemente.

    Por cierto: "¿Decir que están trabajando para ayudar a niños tercermundistas cuando sólo quieren millones y millones para ellos? ¿Estamos locos o que?"
    Creo que eso ya ha pasado. Y cosas peores. Y sí, estamos locos.

    ResponderEliminar
  6. si, es muy fuerte, aunque siempre nos reivindicamos contra estos actos también debemos de pensar que no todas las empresas son igual y que hay muchas que se preocupan del bienestar de los empleados y que son como parte de su familia...en fin... sabemos que al final lo que más se escucha es lo más indignante

    ResponderEliminar
  7. Me sigue encantando tu blog, es muy sencillo de leer. Yo soy muy "anti economía", principalmente porque veo que grandes problemas como los que relatas acá mismo son la consecuencia de dos cosas: que existan el dinero y que los humanos seamos ambiciosos y egoístas. Pero bueno... así seguiremos, según parece.

    ResponderEliminar
  8. ya, pero que exista dinero no es el problema, es la forma de emplearlo, para que exista la sociedad en la que vivimos creo que el dinero tiene que existir porque sino sería muy difícil poder acceder a todo lo que tenemos y no todos los descubrimientos son curiosidad, sino también afán de beneficios.Lo de que los humanos sean egoístas sí que es un gran problema, no tanto la ambición que puede llevar a que la gente que se mueva... pero la ambición egoista si que es un gran problema... el dinero es importante pero que la gente viva en buenas condiciones lo es más. Gracias:)

    ResponderEliminar
  9. Locos? No. Loquísimos diría yo. Las empresas hoy en día por obtener un mísero beneficio más son capaces de arruinar pueblos enteros. No son los empresarios los que pasan hambre y no les importa que sean otros los que la pasen. Poca diferencia hay ya entre ahorrar gastos y ahorrarse trabajadores.

    ResponderEliminar